- Time of past OR future Camino
- Most years since 2012
Remove ads on the forum by becoming a donating member. More here. |
---|
ñSi estoy usando un ordenador PC, con tecla inglesa, tengo ni idea como marcar el “ñ” fácilmente. Entonces escribo “ny”. A veces tengo aspecto de super guiri pero prefiero preguntar, por ejemplo, “cuántos anyos tienes” que ”cuantos anos tienes”.
No entiendo que dices.Ai ai .. la tilde es la unica?
No entiendo que dices.
Si. Pero, la tilde es la unica... que?Disculpame..Referencia a mi mensaje anterior!
Si. Pero, la tilde es la unica... que?
Hi Laurie:Para los que escribáis mucho en castellano.
1. Ir a “settings”
2. Ahora a “General”
3. Ahora a “keyboard”
4. Y de allí a “add a keyboard.” Puedes escojer los teclados que quieras. Pero ojo — hay que aprender un nuevo teclado, no en cuanto a las letras, sino para saber dónde están los acentos, los diacríticos, etc.
Una vez instalado, puedes cambiar el teclado de inglés a castellano o vice versa, utilizando el butón donde ves el mundo (abajo a la izquierda en mi ipad).
Ah! Entiendo. Estás corrigiendo tu misma!Porque escribi la tilde pero " lo unico "..La = feminin ... por eso unica tambien feminin.
Para los que escribáis mucho en castellano
¿Entiendo que el subjunctivo aquí puede dar un aire mas sofisticado, pero sería correcto decir que no es necesario?escribís en lugar de escribáis.
Hi C clearly:¡Ayuda está aquí¡
[Help is here!]
Mira arriba al primer mensage en esta página. Ahí estan las letras con accentos.
[Look at the top to the first message on this page - post #101. There are all the letters with accents.]
Yo copié todos abajo cuando empezé este mensage, para que pueda verles facilmente. Los copio cuando las necesito.
[I copied them all below when I began this message, so that I could see them easily. I copy them when I need them.]
Despues, yo me las quitaría, normalmente. Pero esta vez, las dejo para que todo puedan verlas.
[After, I would remove them normally. But this time, I am leaving them so everyone can see them.]
@Ivan_Prada , por favor, corige este mensaje. Hay algunas palabras donde no tengo confianza.)
á é í ñ ó ú ü
Á É Í Ñ Ó Ú Ü
¿ ¡
Ha! Mi intención no era crear un aire sofisticado¿Entiendo que el subjunctivo aquí puede dar un aire mas sofisticado, pero sería correcto decir que no es necesario?
Para mí, el subjunctivo sigue siendo un misterio en muchas ocasiones.
Si estoy usando un ordenador PC, con tecla inglesa, tengo ni idea como marcar el “ñ” fácilmente. Entonces escribo “ny”. A veces tengo aspecto de super guiri pero prefiero preguntar, por ejemplo, “cuántos anyos tienes” que ”cuantos anos tienes”.
Aquí está. Es una aplicación que utiliza la tecla de bloqueo CAPS para escribir fácilmente letras en español.Trecile provided with a link that shows all the keyboard combinations that will produce the characters)
Yo instalé una aplicatión en mi computadora para facilitar la escritura de acentos.
Type Spanish Accents Easily! - One Hour Programming - Programming for the Rest of Us
www.onehourprogramming.com
¡!Instalado yá! Es mágica.Aquí está. Es una aplicación que utiliza la tecla de bloqueo CAPS para escribir fácilmente letras en español.
¿Pero no hablaba nada de inglés?Había una empleada allí y le pedí ayuda. "Excuse me," le dije y ella respondió "no inglés."
Yo tampoco.Pero no me gustan mucho las sábanas de franela
Alguien me pueda ayudar con el uso de cualquier(a)? Porque no entiendo por qué es 'artículo cualquiera' y 'cualquier jueza'...
Me parece que sí, pero soy solamente un cualquiera. (I have just learned that "un cualquiera" means "a nobody."Would this mean that it could have been in reverse as well?
Este ruta mi interesa tambien, porque vivo en la provincia de Palencia y conozco bien el parte sur de el, al lado del canal de Castilla. Lo del norte tiene todo el encanto de los Picos de Europa, y muchos monumentos architectonicos del Romanico Palentino (como el convento de San Andres del Arroyo!) y Cantabrio, ademas los animales y aves del Canal de Castilla. Que pena que no puedo dejar mi casa por tiempo suficiente para hacer la ruta... mi gustaria mucho hacerla!Iré a madrid en marzo de 2022 pero no sé qué ruta elegir, la ruta de lebaniego castellano parece interesante. ¿Alguien ha caminado desde Palencia?
¿Quisiste decir "Biarritz Don"... ha hecho...?"Biarritz Don," un socio del Forum, he hecho un parte de este Lebaniego Castellano; puede consejarte mejor que yo.
Then. Close, but not so close?Almost as much as American English is like the Queen's English
EstoyEste ruta mi interesa tambien, porque vivo en la provincia de Palencia y conozco bien el parte sur de el, al lado del canal de Castilla. Lo del norte tiene todo el encanto de los Picos de Europa, y muchos monumentos architectonicos del Romanico Palentino (como el convento de San Andres del Arroyo!) y Cantabrio, ademas los animales y aves del Canal de Castilla. Que pena que no puedo dejar mi casa por tiempo suficiente para hacer la ruta... mi gustaria mucho hacerla!
"Biarritz Don," un socio del Forum, he hecho un parte de este Lebaniego Castellano; puede consejarte mejor que yo.
Gracias, estoy tan emocionada, ¡ahora debo hacer un plan!Este ruta mi interesa tambien, porque vivo en la provincia de Palencia y conozco bien el parte sur de el, al lado del canal de Castilla. Lo del norte tiene todo el encanto de los Picos de Europa, y muchos monumentos architectonicos del Romanico Palentino (como el convento de San Andres del Arroyo!) y Cantabrio, ademas los animales y aves del Canal de Castilla. Que pena que no puedo dejar mi casa por tiempo suficiente para hacer la ruta... mi gustaria mucho hacerla!
"Biarritz Don," un socio del Forum, he hecho un parte de este Lebaniego Castellano; puede consejarte mejor que yo.
Thank you. Very helpful.Yes, American Spanish is the same.
Spanish per se, is Castellano because it has its origins in Castille; the place of the home place of the Catholic kings, Isabel and Fernando. As they united the country after the moors; so the language adopted for the country was the Castillian and since it comes from Spain, the language is popularly known as Spanish. So, properly, all languages spoken in Spain (Gallego, Catalán, Bazque, etc) are Spanish too. But, as said before, Castilian as is the one associated to the country and as such know as Spanish. Also, the language brought by the Spanish to the America was the Castellano.
Hope this helps.
¿Entiendo que el subjunctivo aquí puede dar un aire mas sofisticado, pero sería correcto decir que no es necesario?
¿Los que están aprendiendo, podrían decir, correctamente, así...? (Uso la forma de ustedes, y sin subjunctivo). Mas facil decir...
"Para los que escriben mucho en castellano"
El subjuntivo aquí es correcto porque estás hablando de gente hipotética. No sabes con certeza si hay personas en este grupo que escriben mucho en castellano. Si sabes que hay personas aquí que escriben mucho en castellano, entonces 'escribís' es lo correcto.Ha! Mi intención no era crear un aire sofisticadoy es posible que el subjuntivo no sea correcto en la frase como la escribí arriba. Para mí, el subjunctivo sigue siendo un misterio en muchas ocasiones.
Gracias por otra palabra nueva. [deletrar = to spell] O mas probable - la sabía pero la olvidé.deletrean
Con mucho gusto ( o en Castellano “de nada”)Gracias por otra palabra nueva. [deletrar = to spell] O mas probable - la sabía pero la olvidé.
Subjuntivo? Sólo conozco el presente del indicativo...Para mí, el subjunctivo sigue siendo un misterio en muchas ocasiones.
There are many polyglots online that offer lots of ideas to help people learn languages. Some mostly direct you to a course they offer; many have tons of free resources and ideas for learning multiple languages. Shop around a bit to see who offers ideas that seem to fit with your learning style.Quizás este artículo sea de su interés:
Deepl is not very good with refranes. You might find a similar expression on other sites (but I don’t have my list of sites available at the moment. I will look for it).Deepl says: cumple con todos los requisitos
Pero no soy autóctona...
Estoy inspirado!many have tons of free resources and ideas for learning multiple languages
Es verdadtodos mejoraremos.
GraTHias
Vivo en México desde hace dieciocho años y para mi el español de España puede ser muy difícil. En preparación para mi viaje escucho unos podcasts como Slow News in Spanish. Hay ediciones dedicado a varios niveles de comprensión. Pero, pienso que la gente español me pueden entender. Solo necesito aprender a entenderles a ellos.En Mexico, la lengua es interesante y la gente alla dicen que esta reflectado de la cultura. Nadie se hace responsable de los errores. Por ejemplo, nunca se dice "I missed the bus" pero ellos dicen en cambio, "sale el autobus." En Espana, estoy en conflicto sobre si debería hablar español mexicano o Castillano. GraTHias.
Para mi es igual.pienso que la gente español me pueden entender. Solo necesito aprender a entenderles a ellos.
El problema es cuando tu acento es bueno, pero tu comprensión es mala. No creen que no lo hagas con fluidez!Vivo en México desde hace dieciocho años y para mi el español de España puede ser muy difícil. En preparación para mi viaje escucho unos podcasts como Slow News in Spanish. Hay ediciones dedicado a varios niveles de comprensión. Pero, pienso que la gente español me pueden entender. Solo necesito aprender a entenderles a ellos.
cuales las zamburinas ?Entonces, de que hablamos? Podemos describir nuestras comidas o cenas favoritas del camino.. Porque? De donde? Y con quien lo has comido?
Pa mi probablemente son los empanadas de Galicia, la comida "fast food" de peregrinos y obradores y estudientes. Las laminas de pan son rellenadas con cosas variadas -- atun, queso y cecina, pato y pasas, etc... pero mi favorito es lo de zamburinas! Con una copa de vino blanco, estoy imparable.
Cuales es las zamburinas ?Entonces, de que hablamos? Podemos describir nuestras comidas o cenas favoritas del camino.. Porque? De donde? Y con quien lo has comido?
Pa mi probablemente son los empanadas de Galicia, la comida "fast food" de peregrinos y obradores y estudientes. Las laminas de pan son rellenadas con cosas variadas -- atun, queso y cecina, pato y pasas, etc... pero mi favorito es lo de zamburinas! Con una copa de vino blanco, estoy imparable.
¿Cuáles son las zamburiñas?Cuales es las zamburinas ?
cuales las zamburinas ?
No estoy segura, pero me parece que @Nigel no sabe que es una zamburiña, y debe preguntar "¿Que son las zamburiñas?"¿Cuáles son las zamburiñas?
cuales las zamburinas ?
Las zamburiñas son un tipo de vieiras. Según este sitio web, "el sabor de la zamburiña resulta más concentrado y exquisito que el de la vieira".¿Cuáles son las zamburiñas?
Tienes razón.No estoy segura, pero me parece que @Nigel no sabe que es una zamburiña, y debe preguntar "¿Que son las zamburiñas?"
Si hay un plato lleno de mariscos distintos, se puede preguntar "Cuales son las zamburiñas?"
Por favor, si no estoy correcta, alguien debe coregirme.
Quizás te gustaría la sopa de salmorejo. Me quedé en una escuela de española en Andalucia y la dueña hacía todo la comida orgánica de su huerta. Este plato era maravilloso. También mis otros favoritos eran croquetas y empanadas con champiñones y otras verduras. Cuando viajo siempre tengo recetas favoritas que llevan los ingredientes. https://www.vegaffinity.com/comunidad/Encontré una receta y lleva ternera y chorizo.
Caldo gallego. Receta tradicional gallega
Cómo hacer caldo gallego. Receta tradicional de cuchara gallega. Un plato que rivaliza con el pote y el cocido gallego. Ideal para el frío. Paso a paso con fotos, vídeo y consejos.www.recetasderechupete.com
‘Marque todos los encasillados’ would be literalEn android es lo mismo. O similar.
Es fácil.
Mi camino favorito es el que estoy caminando.
Porque estoy ahí.
Pero el Camino Invierno es muy especial.
It ticks all the boxes. (Is there a Spanish idiom for this?)
Pero el Camino Invierno es muy especial.
It ticks all the boxes. (Is there a Spanish idiom for this?)
SpanishDict suggests‘Marque todos los encasillados’ would be literal
AJ, no bebeo café!?No bebo café, y cuando hace frío, bebo un Colacao
AJ, no bebeo café!?
Eres un peregrino verdadero?
[Please help here. How would I say, "Then how can you be a true pilgrim?" Google translate says, "Entonces, ¿cómo puedes ser un verdadero peregrino?," which looks ok, but I don't know enough to know if I can trust it.]
Mi comida favorita del camino es patatas bravas. Yo las como en muchas pueblas. Me encanta la picante salsa.Entonces, de que hablamos? Podemos describir nuestras comidas o cenas favoritas del camino.. Porque? De donde? Y con quien lo has comido?
No te gusta tiramisu!?Tampoco me gusta tiramisú
Yo también!Mi comida favorita del camino es patatas bravas.
Looks OK to me. I’d go with ‘peregrino verdadero’; but unusually for Spanish the ‘adjective after the noun’ rule is often not applied. In this case probably for emphasis - ‘a real pilgrim’AJ, no bebeo café!?
Eres un peregrino verdadero?
[Please help here. How would I say, "Then how can you be a true pilgrim?" Google translate says, "Entonces, ¿cómo puedes ser un verdadero peregrino?," which looks ok, but I don't know enough to know if I can trust it.]
Las como en muchos pueblos.Mi comida favorita del camino es patatas bravas. Yo las como en muchas pueblas. Me encanta la picante salsa.
@VNwalking , te puedes aprovechar todos mis postres con sabor de café...No te gusta tiramisu!?
Más para mí.
Yo creo que con el salmorejo (igual que el gazpacho) es muy importante que los ingredientes estén frescos. Entonces me puedo imaginar que el salmorejo de esa mujer fue muy buena!Quizás te gustaría la sopa de salmorejo. Me quedé en una escuela de española en Andalucia y la dueña hacía todo la comida orgánica de su huerta. Este plato era maravilloso. También mis otros favoritos eran croquetas y empanadas con champiñones y otras verduras. Cuando viajo siempre tengo recetas favoritas que llevan los ingredientes. https://www.vegaffinity.com/comunidad/
Entonces me puedo imaginar que el salmorejo de esa mujer fue muy bueno!Yo creo que con el salmorejo (igual que el gazpacho) es muy importante que los ingredientes estén frescos. Entonces me puedo imaginar que el salmorejo de esa mujer fue muy buena!
De vez en cuando me gusta el salmorejo y también me gustan croquetas y empanadas. No están nada mal, como la tortilla española, los pimientos de padrón y las patatas bravas no están nada mal. Pero yo prefiero cocinas un poco más aventureras. Sobre todo las cocinas asiáticas. De India, Tailandia, Indonesia, Japón...
Es una sopa fría, parecida al gazpachoNo comprende una palabra. ¿Por favor, que es salmorejo?
Oh! Gracias.
Debe ser "Más sencillo."Pero más simple.
Mas vale tarde que nunca!In a recent thread, @witsendwv asked: Can we have a thread where we practice speaking (typing) Spanish (Castellano)? I'd participate!!
So here goes — a thread where Spanish learners can communicate with each other in Spanish and practice practice practice.
If you want to participate, start a conversation on this thread and see who responds. For now, we’ll leave it on this thread, but if interest is great, we could start a separate sub-forum.
Regular forum rules apply, with an obvious exception for our “English only please” rule.
Buen camino, Laurie
Mi tampoco, me gustaria hablar mejor, no quiero escribir mejor, por eso no uso los accentos. Y tambien, no se como los uso en mi ordenador.Es una molestia, y en practica, no me preocupo de los accentos escritos.
Hola witsendwv:Mi tampoco, me gustaria hablar mejor, no quiero escribir mejor, por eso no uso los accentos. Y tambien, no se como los uso en mi ordenador.
Demasiado trabajo. Soy perezosa, prefiero practicar hablando y no quiero procuparme con accentos. Es mas importante a mi hablar mas! Cuando estoy estudiando en casa, uso los accentos.If you're on a Mac, you can create an accent by pressing ALT and "E" at the same time. That gives you the tilde (accent mark) that goes over vowels. If you press ALT and "N" you'll get the ñ.
You'll need to press ALT and E, then type in the letter that you want accented. Then push the space bar and it will be done. For ñ, press ALT and N, then type "n", then the space bar.
If you want to type Barça, also do ALT and C, then "c", then space bar.
On a Mac, to type the € symbol, press ALT + SHIFT + 2.
Creo que se usa la palabra ordenador en Espana. Se usa computadora mas en america del sur. Verdad???Yo aprendo con Duolingo en mi celular. Pero yo leo el Foro Camino en mi computadora.
Creo que se usa la palabra ordenador en Espana. Se usa computadora mas en america del sur. Verdad???
¡Me encanta Linguriosa!Hola Peregrinos:
He notado que muchos tienen duda al escribir en español/castellano debido a la fuerza de pronunciación de algunas palabras y cuando se debe usar la tilde (acento gráfico).
El video que les incluyo nos explica las reglas de acentuación. Se que el tema es un poco avanzado para algunos, pero no se desanimen y pregunten cuando tengan alguna duda.
Hasta la próxima,
Iván
Sus videos son muy bien hechos. [No sé si lo he escrito bien.]¡Me encanta Linguriosa!
Sus vídeos están muy bien hechos.Sus videos son muy bien hechos. [No sé si lo he escrito bien.]
¿Podemos tener una conversación? Una conversación con una pregunta sencilla para los miembros sin fluidez y que están aprendiendo español.Podemos tener una conversacion? Una conversacion con una pregunta sencilla para los miembros que no son fluidas y estan aprendido espanol. Mi pregunta es: Que estudiaste en espanol hoy?
Hoy estudie con un cuento corto de un libro bilingual. Los cuentos se escriben en ingles y en espanol! y tu?
Ivan,¿Podemos tener una conversación? Una conversación con una pregunta sencilla para los miembros sin fluidez y que están aprendiendo español.
Hoy estudié con un cuento corto de un libro bilingüe. Los cuentos están escritos en inglés y español. ¿Y tú?
Witsendwv, puedo apreciar que haz estudiado español. La estructura de tus oraciones así lo indican, en mi opinión, solamente te hace falta practicar y entender el uso de verbos en especial los verbos: ser y estar. En inglés, estos verbos son representados por el verbo: to be.
Espero te ayude las indicaciones hechas en negrillas (bold letters).
Iván
You can relax, @witsendwv. If you met any of us on the street someplace we wouldn't know who you are.I worry whether my grammar, sentence structure and vocabulary are going to elicit professorial corrections.
I think it's personal. Correction works for some, encouragement works for others. I appreciate correction, because that's direct and simple. Not taking it personally helps. It's just mistakes. Who cares?An earlier response suggested that a simple reply using the correct structure, grammar and vocabulary would be more helpful than corrections
I am not worried whether someone would know who I am, I just wanted to practice "speaking" with people who didn't correct every word I typed. That was the entire point asking for the thread. It was supposed to be a conversation. I don't correct every word in a conversation that I have with people who I meet here in the US who speak english as a second language.You can relax, @witsendwv. If you met any of us on the street someplace we wouldn't know who you are.
I think it's personal. Correction works for some, encouragement works for others. I appreciate correction, because that's direct and simple. Not taking it personally helps. It's just mistakes. Who cares?
You can relax, @witsendwv. If you met any of us on the street someplace we wouldn't know who you are.
I think it's personal. Correction works for some, encouragement works for others. I appreciate correction, because that's direct and simple. Not taking it personally helps. It's just mistakes. Who cares?
There is more correction on this thread than conversation, sorry I asked!! I don't take it personally, I just wanted a conversation.You can relax, @witsendwv. If you met any of us on the street someplace we wouldn't know who you are.
A mí tambien!¡Me encanta Linguriosa!
Gracias por nos preguntarnos!Que estudiaste en espanol hoy?
Hello Witsendwv:Ivan,
I appreciate that you want to be helpful, but when I suggested a thread to practice Spanish I envisioned a group of students getting together after class and talking together with their limited grammar and vocabulary, not a classroom setting with a teacher. I thought that those of us that are studying and learning would feel comfortable no matter how awful our grammar or choice of words. What I felt was important that we could try to "speak" with each other at least as well enough to make ourselves understood and improve over time, and not feel uncomfortable with making mistakes. (So that we would be at ease trying to use our limited Spanish on Camino.) That is why I proposed my simple question, (however incorrectly it may have been written), but now I feel nervous putting fingertips to keyboard as I worry whether my grammar, sentence structure and vocabulary are going to elicit professorial corrections. An earlier response suggested that a simple reply using the correct structure, grammar and vocabulary would be more helpful than corrections, and I agree. Replies from those of you who are fluent or hispanohablantes in this way would help us to self correct and improve. The idea of the thread was to have fun, and not worry about being absolutely correct, as that is just not possible. (At least for me!!) I guess I should have been more careful for that which I asked. Buen camino y ultreia!!
We use cookies and similar technologies for the following purposes:
Do you accept cookies and these technologies?
We use cookies and similar technologies for the following purposes:
Do you accept cookies and these technologies?